jueves, 21 de octubre de 2010

Analisis de un mapa (Lost Temple)

Bueno el otro dia leyendo los foros de Team Liquid vi que habia unas reviews de unos custom maps con unos graficos interesantes.

Los graficos mostraban las distancias minimas entre bases, los recuros, el rango de las torres y demas datos utiles a la hora de armar una estrategia en el mapa.

Inmediatemnete me pregunte con que se harian esas imagenes.

Bueno investigando resulta que se trata de un programita de mapster.

Despues de hacer unas pruevas logre obetener algunas imagenes similares de ciertoas mapas para analizarlas.

El primer mapa que se me ocurrio provar es el famoso Lost Temple.

 

Lost Temple es un clasico mapa de Starcraft 1 que fuera re-lanzado en esta segunda version del juego. Fue el primer mapa jugado en un torneo de starcraft y el primero en hacerse famoso, tal vez hasta sea el mapa mas usado para practicar en categoria 1v1 y 2v2.

Esta realizado sobre tematica selvatica, con ruinas de construcciones protoss y lagunas en sus limites.

Lost_Temple


Vamos a ver un poco el detalle.

En esta segunda version del juego fue rediseñado un poco, se le agrego simetria para que ambos lados del mapa esten balanceados. Tambien se le agregaron puntos con minerales de alto rendimiento que tienen rocas destructibles para acceder y torres de vigilancia en medio del mapa.

 

Elevacion del terreno:

 

LostTemple-terrain-only

 

Este mapa cuenta con tan solo dos niveles de terreno, la mayor parte del mapa se encuentra en nivel 0 que se puede apreciar en tonalidad mas oscura.

La zona de las bases principales se encuentra sobre nivel 1 de elevacion que en la imagen anterior podremos apreciar con un gris claro.

El resto de las expansiones estan sobre nivel 0 de elevacion como el terreno general, incluyendo las de alto rendimiento.

Las zonas que vemos en blanco se trata de elevaciones detras de los minerales en las cuales no se pueden posicionar unidades.

Las zonas blancas en el centro del mapa son elevaciones en las cuales si se puede posicionar unidades y pueden presentar una ventaja estrategia, ya sea para plantar tankes, posicionar colossus o cualquier otro tipo de unidad.

 

 

Detalle de las Bases y sus expansiones:

 

Como mencione antes las bases estan situadas en terreno elevado.

Como muchos saben ya desde tiempos de starcraft 1 se utiliza el sistema de relog para indicar las posiciones de las bases o enemigos.

De esta forma.. una base situada en el extremo Norte del mapa se diria que esta a las 12 en punto. De la misma forma una situada en el extremo opuesto, es decir en el punto Sur del mapa se encontraria a las 6 en punto.

Asi con todas las posiciones cardinales de un mapa.

 

En el caso de “Lost Temple”  las bases se encuentran en los puntos 1, 2, 7 y 8 en punto como se puede ver en la imagen siguiente:

 

LostTemple-openness

 

Las posiciones 1 y 2 pertenecen al primer equipo y las posiciones 7 y 8 al equipo contrario.

Como esta distribuido el mapa de esta forma queda un equipo ocupando la esquina superior derecha del mapa y el oponente cubriendo la esquina inferior izquierda.

 

Todas las posiciones cuentan con una expansion natural. Se le llama expansion natural porque es la mas inmediata a la base principal y al mismo tiempo la mas facil de defender.

 

Ademas como se puede ver existen dos psiciones mas con minerales de alto rendimiento ubicadas de forma centrada con la linea diagonal del mapa.

Estas posiciones con minerales de alto rendkimiento estan dispuestas de esta forma para que cualquiera de los dos jugadores mas proximos puedan disputarse su dominio y al mismo tiempo generan un punto de choque inevitable.

 

LostTemple-bases

 

Ambas expansiones de alto rendimiento estan bloqueadas con rocas que deben ser destruidas antes de posicionar cualquier base.

Los puntos azules en el grafico indican las rocas destructible en cada expansion de alto rendimiento.

En el grafico anterior tambien podemos apreciar que el mapa cuenta con  2 expansiones Isla a las cuales se puede acceder en una etapa avanzada del juego por transporte aereo u otra foma. O en caso de ser terran por command center.

 

Tambien podemos ver la cantidad de recursos en cada posicion de base.

 

Rampas de choque y torres de vigilancia:

 

Todos los puntos de base principal tienen un unico acceso por rampa que representa un punto de choque. Al mismo tiempo nos permite defender el acceso a nuestra base de forma mas facil. Sin embargo las unidades que sortean elevaciones (como los colossus los reapers y estalkers) pueden acceder por gran parte del perimetro de la base principal.

 

LostTemple-summary

 

Como vemos en la imagen anterior, el mapa posee dos torres principales de vigilancia situadas en el centro del mapa (una para cada lado) desde las cuales se puede controlar el trafico de unidades en el terreno central del mapa sin ver el interior de las bases.

 

Caminos mas cortos entre bases:

 

El siguiente es un analisis de los caminos mas cortos que deben recorrer las unidades tanto por aire o tierra para llegar de una base a otra.

 

LostTemple-shortestPaths-1-2

LostTemple-shortestPaths-1-2-nats

LostTemple-shortestPaths-1-7

LostTemple-shortestPaths-1-7-nats

LostTemple-shortestPaths-1-8

LostTemple-shortestPaths-1-8-nats

LostTemple-shortestPaths-2-7

LostTemple-shortestPaths-2-7-nats

LostTemple-shortestPaths-2-8

LostTemple-shortestPaths-2-8-nats

LostTemple-shortestPaths-7-8

LostTemple-shortestPaths-7-8-nats